CANCER DE CUELLO UTERINO, QUE ES Y COMO PREVENIRLO?

El cáncer es una enfermedad que provoca el crecimiento descontrolado de las células. El tipo de cáncer siempre se identifica según la parte del cuerpo en donde se origina, incluso si después se extiende a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina como cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha del útero. Este es el cáncer ginecológico más fácil de prevenir con pruebas regulares de detección y seguimiento. Además, es altamente curable cuando se detecta y se trata en etapas tempranas.

Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenirlo o detectarlo en etapas tempranas:

  1. La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) busca precánceres, cambios celulares en el cuello uterino que pueden ser tratados para prevenir este tipo de cáncer. La prueba de Papanicolaou también puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas cuando el tratamiento es más eficaz. Esta prueba solo detecta el cáncer de cuello uterino. No detecta ningún otro tipo de cáncer ginecológico.
  2. La prueba de VPH busca el virus del papiloma humano, el virus que puede causar cambios celulares y cáncer de cuello uterino.

Dependiendo de la edad, su médico podría recomendarle que se haga la prueba de Papanicolaou, VPH o ambas pruebas juntas. La citología vaginal se recomiendo desde los 21 años de edad, y la prueba de VPH se comienza a realizar desde los 30 años.

Este cáncer es altamente prevenible ya que la causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Aunque la mayoría de las personas sexualmente activas estarán infectadas por el VPH en algún momento de su vida, pocas mujeres contraerán cáncer de cuello uterino. En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. Cuando ya está avanzado puede producir sangrado o secreción vaginal anormal, como, por ejemplo, sangrado después de tener relaciones sexuales.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de cuello uterino?

  • Visite a su médico con regularidad para una prueba de Papanicolaou y/o de VPH.
  • Si los resultados son anormales, hable con su médico.
  • Póngase la vacuna contra el VPH. Esta vacuna protege contra los tipos de VPH que causan el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva. Se recomienda para preadolescentes (niños y niñas) de 11 a 12 años, pero puede aplicarse desde los 9 años en adelante.
  • Vida sexual saludable.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. CANCER DE CUELLO UTERINO. cdc.gov/spanish/cancer/knowledge 800-CDC-INFO Publicación de los CDC No 99-9123, revisada en enero de 2019

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

ANILLO VAGINAL

El dispositivo intravaginal es una alternativa de control de natalidad de tipo hormonal, que libera

Instagram Feed

¿Quieres saber más?

Regístrate aquí y recibirás más información

Inicia sesión digitando los siguientes datos

¿Deseas agendar una cita con un asesor?

Escríbenos y muy pronto nos comunicaremos contigo