anticonceptivos orales

Preguntas frecuentes sobre anticonceptivos orales y método de emergencia

¿Mis amigas me dicen que no utilice pastillas para planificar porque voy a subir de peso, es cierto?
Los anticonceptivos orales traen bajas dosis de hormonas, por lo tanto, no afectara tu peso. sin embargo, recuerda que es muy importante tener una alimentación saludable, tener en cuenta que cada organismo responde de forma diferentes a los anticonceptivos.

¿Las pastillas anticonceptivas producen granos? ¡tengo miedo de empezarlas!
Las nuevas píldoras anticonceptivas no producen acné, algunos anticonceptivos orales lo mejoran y se usan para tratarlo.

¿Es verdad que las pastillas me pueden dejar estéril?
No es posible, en el momento que se suspenda el anticonceptivo tu ciclo hormonal vuelve a la normalidad por lo tanto volverá a ovular como antes del uso del anticonceptivo

Una amiga toma pastillas anticonceptivas y siempre tiene náuseas y mareos. ¿es posible que si yo las tomo me ocurra lo mismo?
aunque pueden producir síntomas como nauseas, mareos, sangrados intermenstruales, ausencia de menstruaciones, todos los síntomas deben desaparecer 2 a 3 meses después de la primera toma, de lo contrario debe consultar a su medico para determinar si debe cambiar de método anticonceptivo.

Desde que estoy tomando las pastillas anticonceptivas, siento que me ha mejorado el dolor abdominal, hinchazón en el estómago y dolor de cabeza que siempre me dan con el ciclo menstrual. ¿es un efecto del método de planificación?
síntomas como hinchazón, cefalea, distención abdominal, depresión, irritabilidad, cambios en el apetito entre otros generalmente desaparecen cuando tomamos anticonceptivos orales ya que regulan el ciclo hormonal.

¿El consumo de alcohol baja el efecto de las pastillas anticonceptivas, podría quedar embarazada?
No esta comprobado que el alcohol interfiera con los métodos anticonceptivos

¿Qué hago si se me olvida tomar una pastilla anticonceptiva?
Si olvidaste tomar una pildora inmediatamente te acuerde puedes tomarla, si lo recuerdas al día siguiente puedes tomar las dos juntas, la que olvidaste del día anterior y la de ese día. no se recomienda tener mas olvidos, si esto pasa debes usar protección adicional como el condón.

¿Mi hija va empezar a planificar con pastillas, como debe tomarlas?
Las pastillas anticonceptivas se deben iniciar el primer día del ciclo menstrual, tomar preferiblemente a la misma hora y de forma continua por 21 días, descansa 7 días y al octavo reiniciara un nuevo blíster. si vienen en presentación de 28 o 35 tabletas las tomara de forma continua siempre a la misma hora. recuerda que los anticonceptivos deben ser recomendados por un profesional.

¿Puedo usar método de emergencia después de cada relación sexual?
este método debe ser utilizado en situaciones de emergencia como relaciones sexuales sin protección, abuso sexual, ruptura del preservativo. en caso de ser utilizado con frecuencia se debe iniciar un método anticonceptivo de elección para evitar embarazos no planeados.

Tuve relaciones sexuales sin protección ¿qué puedo utilizar para evitar un embarazo?
Para prevenir un posible embarazo debes utilizar un método de emergencia el cual es recomendable tomar en las primeras 72 horas después de la relación sexual de riesgo. se recomienda iniciar un método anticonceptivo de elección y uso del preservativo para evitar futuros riesgos (embarazo e its)

Tome píldoras de emergencia y no me funcionaron. ¿si continuo con el embarazo puede afectar al bebe?
Se han realizado múltiples estudios en los cuales no se ha encontrado relación entre malformaciones fetales y el uso del método de emergencia, sin embargo, es muy importante asistir a los controles prenatales para realizar estudios y descartar anormalidades.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

ANILLO VAGINAL

El dispositivo intravaginal es una alternativa de control de natalidad de tipo hormonal, que libera

Instagram Feed

¿Quieres saber más?

Regístrate aquí y recibirás más información

Inicia sesión digitando los siguientes datos

¿Deseas agendar una cita con un asesor?

Escríbenos y muy pronto nos comunicaremos contigo