La menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer. Esta etapa se da cuando la mujer presenta un último ciclo menstrual y luego desaparece definitivamente, es la finalización del proceso reproductivo. Antes de presentarse la menopausia es normal que inicies con ciclos menstruales irregulares y cambios a nivel hormonal del estrógeno y la progesterona, esta etapa se conoce como perimenopausia.
La perimenopausia puede durar entre 2 a 4 años aproximadamente, es muy importante que si no deseas quedar embarazada debes continuar con el método anticonceptivos de elección debido a que se presenta ovulación en algunos meses en los ciclos menstruales, estos ciclos menstruales además de ser irregulares pueden ser prolongados, cortos y abundantes.
Esta etapa viene acompañada de otros síntomas debido a los bajos niveles de estrógenos y progesterona, estos síntomas pueden ser cambios en el estado de ánimo, sofocos, problemas para dormir, Irritabilidad, mal humor, tristeza, sensibilidad, perdida de la memoria, sequedad vaginal, entre otros. Los síntomas se pueden tratar y ayudar a tener una mejor calidad de vida.
Al iniciar la etapa de menopausia debes tener claro que ya no podrás quedar embarazada y no se presentara el ciclo menstrual, si presentas ciclos menstruales es importante consultar con un medico y descartar un problema de salud.